Otto Ernst Remer

Otto Remer

Otto Remer en 1945
Información personal
Nombre de nacimiento Otto-Ernst Remer
Nacimiento 18 de agosto de 1912
Neubrandenburg, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 4 de octubre de 1997 (85 años)
Marbella, España Bandera de España
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Militar y político
Años activo desde 1932
Lealtad Alemania nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Heer Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Generalmajor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político NSDAP
Partido Socialista del Reich
Distinciones
  • Cruz Alemana en oro
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble Ver y modificar los datos en Wikidata

Otto-Ernst Remer (Neubrandenburg, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 18 de agosto de 1912-Marbella, Málaga, 4 de octubre de 1997) fue un oficial alemán que desempeñó un papel decisivo en el fracaso del golpe del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler. Antisemita y nacionalsocialista convencido, en los años posteriores a la guerra se convirtió en político de extrema derecha, fundando el Partido Socialista del Reich, el primer partido ilegalizado por el Gobierno Federal de Alemania. Pendiente de una investigación, huyó al exilio en Egipto, Siria y finalmente España, de donde nunca sería extraditado a pesar de la orden en su contra.

Como general de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, Remer es considerado de los más destacados militares alemanes en el teatro europeo de la contienda. Participó en la ofensiva de las Ardenas y fue clave en el desarrollo de grandes batallas en el frente oriental. En marzo de 1945, destruyó con su división varios destacamentos soviéticos, en lo que sería la última acción de este tipo por las fuerzas terrestres alemanas. Si bien jamás fue miembro del NSDAP, Remer fue conocido por su absoluta devoción al Tercer Reich y a Hitler.

Después de la guerra, se inmiscuyó en política, defendiendo con fervor el legado de Hitler y el nacionalsocialismo, además de ser un activo negacionista del Holocausto y defensor de la idea de la «ocupación judía de Alemania». Su hábil retórica, sumada al hecho de ser considerado un héroe de guerra (sobre todo por los activistas de la derecha política), aumentó su popularidad entre los nostálgicos del nazismo, hasta el punto de llegar a preocupar en gran medida a las autoridades alemanas. Con motivo de las elecciones alemanas de 1949, fundó el Partido Socialista del Reich, alcanzando dos escaños y siendo la primera organización política en ser prohibida en Alemania de acuerdo con la Sección 86a del código penal alemán.

Perseguido por la justicia, Remer se exilió primero en Egipto, donde se convertiría en un entusiasta defensor del panarabismo y en asesor militar del presidente Nasser entre 1953 y 1954. Ese año, en el marco de la República Árabe Unida, se mudó a Siria, donde vivió seis años, destacando como traficante de armas y dedicándose a brindar refugio a criminales de guerra nazis expatriados.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search